Con el objetivo de recuperar la calidad del agua del río Rímac, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció que se invertirá más de mil millones de dólares en la construcción de cinco plantas de tratamiento.
Dicha entidad firmó un convenio con los gobiernos regionales de Lima y Callao, y la comuna capitalina a fin de instalar tuberías de agua, desagüe y alcantarillado en cuatro zonas, así como construir tres depósitos de residuos sólidos.
El término Rímac proviene del quechua, que significa "hablador", motivo por el cual éste río es también conocido por los limeños como el Río Hablador. Este nombre probablemente le fue dado en la época de los Incas, debido al fuerte ruido que hacen sus aguas en temporadas altas al chocar con las piedras del fondo y de su nombre se genera el nombre de la ciudad de Lima, como una derivación de la misma por haberse deformado su pronunciación.
La "descarga máxima en 24 h", ocurrida en el río Rímac y registrada en la estación de Chosica asciende a 385 m³/s (año 1941) y sólo fue repetida en otra oportunidad con 380 m³/s (año 1955) (al existir un registro inferior a 120 años, los riesgos de extrapolar son altos). Sin embargo, según algunas investigaciones, una descarga excepcional se produjo el 29 de marzo de 1925, estimada en 600 m3/s.
PERÚ 21
0 comments:
Publicar un comentario
Déjame tus comentarios!!!