La inmensa columna de humo tóxico se podía ver a varios kilómetros de distancia en Lima Metropolitana. Incluso tapó el sol en algunas zonas de El Agustino. Durante más de 9 horas, alrededor de 80 bomberos trataron de controlar el gigantesco incendio que se originó ayer en una tienda de venta de llantas y repuestos en la cuadra 22 de la avenida Nicolás Arriola en La Victoria.
El incendio, que los bomberos lograron contener dentro del local de la empresa Tecnimotors, representó un peligro adicional.
La gran cantidad de humo (tal como se aprecia en las fotografías), producto de las llantas y los insumos químicos consumidos por las llamas, terminó arrastrada por el viento llegando a las zonas colindantes de otros distritos como El Agustino, donde los que más sufrieron fueron los 20 mil pobladores del cerro El Pino. El Rímac también se vio afectado a causa de los vientos del suroeste que arrastraron la masa de gas negro, según informó la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente-Minam y del Senamhi.
El Minam lanzó exhortó a los vecinos que estaban cerca de la zona del siniestro a que tomen precauciones por el humo tóxico.
"El quemado de llantas genera humos tóxicos y altos niveles de contaminación del aire por sustancias tóxicas como el dióxido de azufre, dióxido de carbono, compuestos clorados y otros elementos químicos como el negro de humo considerado cancerígeno".
Asimismo, pidió a los pobladores de los distritos afectados a hacer uso de protectores o máscaras contrapolvos, usar pañuelos húmedos y lavarse bien los ojos, así como acatar las disposiciones señaladas por el Cuerpo General de Bomberos y la Policía Nacional "de mantenerse dentro de sus hogares y no exponerse". Recomendación que no siguieron muchos ante la curiosidad de ver el incendio.
Pero ni en casa estaban seguros. Miembros del cuerpo de bomberos y la policía acudieron de urgencia a la cuadra 5 de la avenida Larco pues la vecina Edith Venegas Sáenz se hallaba en su casa al borde de la asfixia a causa del humo y las cenizas que invadieron su inmueble. “Además de nosotros, hay cientos de familias del cerro El Pino. Si los bomberos no se abastecen para el fuego, ¡menos para las víctimas que viven en el cerro vecino!”, reclamó Zela Carranza, otra de las vecinas de la zona.
Y el daño no terminó allí, alertó el Ministerio del Ambiente. El dióxido de carbono, originado por la combustión del incendio, causa en la zona el 'efecto invernadero', lo que evita que los gases tóxicos sean depurados por el medio ambiente.
La República se comunicó con Enrique Peramás y Víctor Salcedo, alcaldes de El Rímac y El Agustino, respectivamente, quienes indicaron que para hoy se estarían reuniendo con representantes de la Dirección de Salud (DISA II Lima Sur) para evaluar qué acciones tomar para velar por el bienestar de sus vecinos.
ORGEN DEL INFIERNO
La mañana del último martes todo transcurría como cualquier jornada en el local de 500 metros cuadrados de la empresa Tecnimotors. Un grupo de los 50 trabajadores intentaron trasladar en el ascensor un gran número repuestos y accesorios para la fabricación de motos al cuarto piso del edificio. Al parecer el sobrepeso al que se expuso al ascensor hizo que los cables se vencieran y cayera bruscamente. Producto del golpe se originó una chispa que aterrizó sobre el contenido vertido de un balón de acetileno e inmediatamente vino la explosión.
El fuego solo tardó media hora en propagarse por el segundo y el tercer piso, lugar donde se hallaban los depósitos de llantas, balones de acetileno, motores, y otros materiales y accesorios eléctricos. Mientras que en todo el cuarto piso se encontraban todo lo que era herramientas y equipos de soldadura para ejecutar la fabricación de los vehículos.
Los bomberos ingresaron al primer piso del local y hallaron al edificio entero en llamas y con el espeso humo dificultando la visión. El oficial del Cuerpo General de Bomberos, Mario Casaretto, indicó que al lugar llegaron unos 50 vehículos entre bombas de agua y ambulancias. A estas se unieron 20 camiones cisternas de distintos distritos vecinos que ayudaron para apagar el fuego. Ocho bomberos y otros cinco obreros de la empresa fueron rescatados y trasladados el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y por los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa).
Los trece heridos presentaron asfixia, contusiones leves y fracturas en ambos miembros inferiores y se les trasladó a los hospitales Arzobispo Loayza y Dos de Mayo.
Los momentos más perturbadores fueron las tres explosiones que ocurrieron cerca de la 1 de la tarde y que causaron el derrumbe de una de las paredes laterales del edificio. Por esta razón el local será clausurado, pese a que contaba con licencia de funcionamiento en el giro de representaciones y venta de bicicletas, motocicletas, repuestos y accesorios.
LOS PELIGROS DE INHALAR HUMO
El doctor Christian Miranda, especialista del hospital Almenara, indicó que es necesario que todas las personas que estuvieron expuestas al humo sean evaluadas para descartar cualquier daño. Principalmente porque inhalaron gases tóxicos por varias horas, los cuales podrían generar cuadros asmáticos, bronquiales, alergias o activar genes del cáncer.
“Los gases que se producen durante un incendio bloquean el paso del oxígeno a los pulmones, lo cual podría causar desde una neumonitis hasta la muerte”. mencionó.
Recomendó que estas personas deben estar en ambientes alejados del humo, ya que, aún controlado el incendio, los escombros siguen produciendo gases. Asimismo acudir a un centro médico en el que puedan suministrarles desinflamatorios y antibióticos para evitar infecciones.
EN CIFRAS
1.000 grados centígrados alcanzó el calor de las llamas en el incendio de ayer.
6 incendios graves se han registrado en diciembre.
LA REPUBLICA.
0 comments:
Publicar un comentario
Déjame tus comentarios!!!